lunes, 4 de agosto de 2014

Boletín de Letras- Segundo cuatrimestre


Nos presentamos

"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos." Galeano, Eduardo


La Juntada en Letras somos un grupo de estudiantes que transitamos los pasillos de la facultad con la idea de pensar y darle una vuelta a las problemáticas que nos atraviesan y por eso nos  organizamos  y elegimos participar activamente de la vida política de la facultad; buscamos transformar la carrera y desde esta trinchera aportar a cambiar la sociedad.  Creemos en la importancia de la militancia en la carrera porque sabemos que hay que seguir peleando por nuestras reivindicaciones como estudiantes (el dictado de las materias, la oferta  horaria), impulsar discusiones y construir un protagonismo que sea mucho mayor que el de los convencidos de siempre.
Como los enamorados de las Letras que somos, creemos que debemos discutir lo dado como forma de avanzar en la construcción de una carrera  que nos contenga pero que no pierda de vista su inserción en la sociedad y su mirada crítica.
Desde la mayoría estudiantil llevamos muchas de estas discusiones a la junta departamental de Letras e impulsamos espacios hacia dentro de nuestro claustro para que la decisión sea colectiva. Entendemos que quedan muchas discusiones y peleas para dar, sin embargo estamos convencidos de que no podemos hacer esto solos, sino con el aporte y el diálogo de todos los y las  estudiantes.

¿ Qué es la Junta departamental? Y por qué nos parece importante intervenir en ella?
La junta departamental es el órgano consultivo de cada carrera. Está conformado por representantes de los tres claustros, todos ellos con voz y voto (4 profesores, 3 graduados y 3 estudiantes). Si bien no es un órgano de carácter resolutivo, es un espacio en el que se tratan cuestiones centrales en la definición académica y política de nuestra carrera, tales como asignaciones docentes, aprobaciones de programas de materias y seminarios, e inclusive nuestro plan de estudios. La junta, como pueden ver en su composición, no es un espacio democrático, principalmente por la sub-representación de los estudiantes, pero creemos que debemos dar uso de este espacio para llevar nuestros reclamos y reivindicaciones como claustro ya que es ese el lugar para plantear propuestas sobre nuestra formación académica y debates sobre nuestra carrera. En todo caso, desde La Juntada en Letras pensamos que los estudiantes tenemos que dar la disputa en todos los espacios posibles para poner en juego un proyecto que democratice y transforme nuestra universidad.  

Una mirada atenta a lo que pasó este cuatrimestre      

Como estamos convencidos de que no podemos hacer esto solos, buscamos que nuestras  posturas y propuestas surjan del debate colectivo. Y como el debate colectivo  no sobrevive  si no se da lugar a la reflexión, de vez en cuando hay que frenar un poquito y mirar dónde estamos parados. Por eso, como cada cuatrimestre, queremos hacer un balance sobre qué estuvo pasando en nuestra carrera para discutirlo entre todos los estudiantes. Y los balances, cuando son sinceros, tienen un poco de todo…


Lo bueno
O cómo nadie se quedó sin Castello

Vamos a empezar con las buenas noticias, contando un poco en qué resultó el conflicto con la cátedra de Griego I. Como muchos quizás saben, a principios de cuatrimestre la junta de clásicas había resuelto, de forma unilateral, que la cátedra de griego I Castello no pudiese ser cursada por los alumnos de Letras. Frente a esta situación, como representantes estudiantiles en la junta departamental de Letras y en el Consejo Directivo, vimos que era necesario intervenir e intentar revertir esta situación que avanzaba sobre nuestro derecho a elegir con qué cátedra cursar. Es así que empezamos con las pasadas por cursos, convocamos a asambleas, inundamos las redes sociales,  para que nos organizáramos como claustro y defendiéramos  nuestro derecho.  Finalmente, gracias al empuje de los estudiantes, logramos reverit esa pésima movida del claustro de profesores y conseguimos que ambas cátedras de Griego I fuesen para todas las carreras. Producto de la participación colectiva, nadie se quedó sin Castello.

Lo malo
O cómo se quiere barrer bajo la alfombra el problema de horarios

Pero como no todo es color de rosas, nos toca reflexionar sobre viejas malas noticias. Una vez más, este año se hace difícil cursar debido a los pocos horarios disponibles, dejándonos en una situación aún más complicada a quienes trabajamos, ya que gran parte de las materias (algunas de ellas obligatorias) se dictan sólo en horario laboral. Pero como nuestra intención no es sólo informarnos al respecto, les proponemos detenernos a pensar cuáles fueron las distintas posturas que aparecieron a principio de año respecto a este tema.
En primer lugar, nos encontramos con la gestión negándose a dar el debate de una manera casi infantil. La llegada de Morgade y un recibimiento del año con nuevas garitas y el aula boquitas reducida casi a la mitad, tiene su correlato en los oídos sordos de la gestión de la facultad a este ya histórico reclamo de nuestro claustro. Desde la Juntada impulsamos un proyecto para que la Junta avance en el sentido de solucionar esta problemática, pero la gestión con representación en mayoría de graduados y profesores sacan provecho de su mayoría de votos para negar la posibilidad de discutir una solución entre todos.

Lo Feo
O cómo la obsecuencia es enemiga del pensamiento crítico

Otro actor en la junta es la minoría de estudiantes, La Cámpora (la Macedonio Fernández), con sus prácticas habituales. Su accionar se reduce a acatar obsecuentemente la disposición de la mayoría de graduados, sin un pensamiento crítico que busque una posición propia de los estudiantes.
Su postura frente al problema de la oferta horaria es un ejemplo de esta actitud. Empezaron el año votando en contra, junto con la gestión, del proyecto de mayoría de estudiantes que buscaba generar un mecanismo de participación democrática de todos los claustros para atender al problema de los horarios de cursada. De nuestros intentos por instalar el debate en la junta, y abrir la discusión al conjunto de la comunidad académica, sacamos la conclusión de que los representantes de la gestión y  La Cámpora quieren esconder este problema bajo la alfombra; dejaron en claro que no les preocupa garantizar la cursada de los estudiantes que trabajamos. Los estudiantes no queremos ver desde afuera como toda decisión en la facultad se toma ignorando nuestras necesidades y propuestas. En Puan 480 los estudiantes tenemos mucho que decir, hagamos valer nuestra voz.  


Lo que se viene: pensar(nos) desde  otros espacios posibles
Reforma del plan de estudios, revista, ENELL, taller de géneros

“El campo intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprenda lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante.” Rodolfo Walsh

Este cuatrimestre se viene con nuevas propuestas y no tan nuevas discusiones. En primer lugar, creemos que desde la carrera de Letras debemos empezar a dar debates serios en torno a nuestro plan de estudios. El que tenemos ahora no se modifica desde 1984. A lo largo de estos 30 años se percibieron cambios y avances en ciertas discusiones de las que no puede quedarse afuera nuestra carrera. Un plan de estudios que no introduzca una perspectiva de géneros como eje central, o abarque las nuevas formas de producción y acceso al conocimiento teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, no podrá representar las problemáticas y necesidades que nos atraviesan como estudiantes en este siglo XXI. Pensar estos elementos que nos vienen dados como decisiones políticas y no como un bloque incuestionable de conocimiento que debo adquirir es nuestra tarea principal. Y posicionarnos como sujetos de cambio es fundamental para formar parte activa de nuestra carrera y animarnos a construir entre todas y todos una herramienta que nos permita sentirnos representadxs con las discusiones de nuestra época.

ENELL 2014

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras es un evento que se realiza cada año en distintas ciudades de nuestro país. Este año en La Plata nos reuniremos a debatir sobre las principales problemáticas de nuestras carreras y los debates que las atraviesan. El encuentro propone paneles, en los que se tratarán muy diversas temáticas que nos conciernen como estudiantes de Letras, talleres que tocarán debates más particulares y en los que se da el espacio para el intercambio y la discusión, y pasantías para conocer lugares en los que se despliega el trabajo cultural, académico dentro de la ciudad. El ENELL se realizará los días 12, 13 y 14 de Septiembre en la ciudad de La Plata. Para más información, no dudes en contactarte con nosotrxs.

Revista de Letras

Este segundo cuatrimestre, llega con un nuevo proyecto en la carrera. Como estudiantes, nos vimos en la necesidad de tener un espacio propio en el que podamos incluir los principales debates que atraviesan nuestra carrera y, además, un lugar que contenga nuestra producción literaria, crítica y cultural. La mayoría de los estudiantes de Letras escribimos, dibujamos, sacamos fotos: estas creaciones artísticas, literarias y académicas hoy no encuentran el espacio para llegarle al resto de los estudiantes. Desde La Juntada en Letras creemos que es esencial para nuestra formación nutrirnos de los trabajos de nuestros compañeros y poder dar discusiones en conjunto que nos permitan disfrutar y hacer nuestro camino dentro de la carrera. Sumate a la edición de la revista y envianos material para el primer número. ¡Podés formar parte de la nueva iniciativa de la carrera de Letras!

Taller de géneros


Te invitamos, además, a participar de nuestro taller de géneros y Letras, que consta de dos encuentros y una actividad de cierre. La idea es poder intercambiar sobre una perspectiva que no suele estar presente en nuestra carrera y que podamos pensar las políticas de géneros en el lenguaje, así como la representación de las relaciones de géneros en la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario